viernes, 21 de septiembre de 2007

CAMBIO DE LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA

En la evaluación que observamos actualmente vemos que antes de evaluar se toman en cuenta distintas variables como lo son: el contexto, su principal fundamento es la enseñanza- aprendizaje, no son tan importantes los resultados estadísticos de una evaluación, si no que el aprendizaje obtenido por el alumno (logro personal), utilizando estos como fuente de información para el profesor, teniendo presente sus conocimientos previos. La forma de evaluación no es solo una prueba pues, no es un suceso si no un proceso a esto se le denomina “evaluación auténtica”.
Si nos ponemos a pensar que ¿sucedió antes de la implantación de la forma de evaluación actual? Pues antes solo se era considerado la evaluación como una forma estadística, las evaluaciones eran estandarizadas sin tomar en cuentan los diferencias que crea el contexto que se desempeña un determinado alumno, ni las habilidades que posee un estudiante, conjunto con una mala practica docente (subjetividad), no toman en cuenta ningún tipo de nexo entre el conocimiento entregado y el aprendizaje obtenido, entre otras.
Sin embargo el proceso de este cambio de tipo de evaluación todavía se encuentra vigente pues, necesitamos un cambio de mente social y profesional, el cual implica un sin fin de cambio internos de cada agente educador, incluyen el entorno del establecimiento educacional, si hoy miramos objetivamente nuestro sistema educacional existen las mejores intenciones de parte de las autoridades de entregar una mejor y equitativa educación, pero ¿realmente estamos preparados para un cambio tan drástico?.Este cambio implica diversas cosas (capacitación, formación de conciencia y un cambio social) y está este entonces se ha presentado variadas dificultades pues la evaluación tiene que dejar de ser la subjetiva y transformarse en un proceso objetivo.
Creo que este cambio es favorable a la educación pero con lleva mucho tiempo y los resultados se verán a un largo plazo, aun que serán buenos de eso estoy seguras ya que los alumnos tendrán un dominio real de los conocimientos y no será “materia pasada materia olvidada”, presentarían grandes factores favorables para su desempeño a futuro, lo cual también será un ventaja al desarrollo del país, solo queda que los docentes que se encuentran en el sistema tienen el deber de fomentar el cambio, pero para ello debe formarse conciencia en le docente del rol que llevan sobre sus hombres, porque son un factor determinante en este proceso, los cuales cumplen un importante impacto en nuestra sociedad.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Nuria

Concuerdo plenamente contigo, en que la evaluación es un proceso inherente al aprendizaje y que debe respetar las diferencias y ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos, rescatando sus conocimientos previos y acercando los contenidos a su realidad. Responsabilizando al alumno de su propio aprendizaje.
Concuerdo plenamente contigo en que gran parte de los docentes sigue entendiendo a la evaluación como un suceso y no como un proceso inherente al aprendizaje de los alumnos (as). Como también, en que el cambio debe involucrar a todos los actores del proceso educativo.
En tal sentido, que bueno es que te visualices como sabia nueva ya que en ti está mejorar la educación futura.
Bien.

Tu nota es: 80