sábado, 25 de agosto de 2007

La evaluación


La evaluación esta sujeta a varios factores que influyen directamente y la condicionan, el cómo y qué evaluar?. Pero los educadores se olvidan que la evaluación es proceso no un suceso, por lo tanto no solo son cifras, es una enseñaza ligada a un aprendizaje, pero que no necesariamente se puede ver reflejado en los resultados de una evaluación. Por lo lleva a que una persona que tenga un titulo, no significa que tenga aprendidos todos lo conocimientos que este certifica, porque pudo remeter el conocimiento solo para la evaluación, y luego lo olvido, esto quiere decir que no lo es todo la evaluación pues, no es un método certero de asegurar que el alumno tenga adquirido el conocer necesario que mide el determinado proceso.

En diversos establecimientos, la evaluación es solo una cifra que no tiene la interpretación que deberá darse, pues el responsables el alumno y por ningún motivo el docente, ya que existen en el sistema docentes que solo trabajan o cumplen sus horas correspondientes para tener un sustento en su vida sin ninguna preocupación del aprendizaje de su alumnado a cargo, hoy en día se le conoce como ”gana pan”, son docentes como ellos que perjudican y manchan, una labor de gran responsabilidad y rol social como es la pedagogía. Por lo tanto hay que ser bastante critico cuando vemos en un curso buenas calificación y en un ramo todo o la gran mayoría esta con calificación insuficientes,¿ Qué sucede? ,¿Quien es el responsable de lo que sucede?, la institución , profesores, apoderados o alumnos.

Un buen educador debe tener conciencia del rol que cumple, la responsabilidad que tiene sobre sus hombros y su función dentro del sistema que esta inmerso. Una de grandes deficiencias de hoy en día de los docentes que se encuentran haciendo clases es saber reconocer cuando el error es de ellos y saber lo que indica los resultados de una evaluación, utilizar como una retroalimentación aquellos resultados, ser transparentes en la forma de evaluar, dar a conocer la pautas de evaluación , no calificar al alumno por su condición social o si me simpatiza y dejar de lado que todos somos seres pensantes , que tenemos necesidades , necesitamos afecto y ser escuchado ser represalias después de exponer nuestras ideas con respeto.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA NURIA

CONCUERDO CONTIGO EN QUE LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO Y QUE ESTÁ CONDICIONADO POR MUCHOS AGENTES LIGADOS A LA EDUCACIÓN.

MI PREGUNTA ES: ¿QUÉ APORTES HARÍAS TÚ PARA NO SER CALIFICADA DE UNA PROFESIONAL GANA PAN, TAL COMO TÚ LO MENCIONAS? ¿QUÉ VALOR PREDOMINARÍA EN TU FUTURA PRÁCTICA DOCENTE?

ES BUENO QUE YA INTERNALICES LA RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE A LA HORA DE EVALUAR, ESO TE PERMITIRÁ SER UNA PROFESIONAL MÁS CRÍTICA.

TE INVITO ENTONCES A MEJORAR TU PRÓXIMA REFLEXIÓN.

TIENES LAS SIGUIENTES FALTAS DE ORTOGRAFÍA: SÓLO (4); ESTÁ (3); TÍTULO; ÉSTE; QUIÉN; CRÍTICO. DEBES , TAMBIÉN MEJORAR TU REDACCIÓN.

TU NOTA ES: 70