viernes, 13 de julio de 2007

planificación


…” la programación o el crédito escolar educativo constituyen la concreción máxima de la planificación escolar. En ellas se conjugan todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Podríamos decir que es la herramienta más útil para el profesor en la labor diaria con los alumnos.” Jordi Díaz Lucea (1998)

La planificación sirve de guía para la labor del docente, no como una receta solo como una orientación a su trabajo, pues esta sujeta a situación y circunstancias por lo tanto le hace flexible y adecuada a los momentos que los requieran. La planificación se puede tomar como unas estrategias para los procedimientos que utiliza, el profesor en forma consiente para lograr un mejor aprendizaje del alumnado.

El docente tiene una labor muy importante, pues “es el único profesional que toma decisiones a cada 5 minutos”, la planificación de una clase hace esta tarea mucho más fácil porque puede elaborar una mejor estrategia a poner en práctica ya que tendrá un mejor manejo a los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, esto facilitara cumplir a cabalidad los objetivos metas que debe tener cada clave que imparta un profesional de la educación.

Cada educador debe ser consiente de la labor que cumple socialmente y la responsabilidad que cae bajos sus hombros, por lo tanto tiene como deber personal ser u buen profesional, pues es la imagen modelo a seguir de adolescentes ya sea por sus logros o actitudes, cada docente es libre de su actuar y procedimientos que utilicen para enfrentar una aula con estudiantes dispuestos a recibir conocimientos, los pedagogos o futuros pedagogos del país debemos darle el valor a nuestra carrera que tiene una labor importantísima en la formación de cada profesional, seamos consiente de la responsabilidad que nos compete y realicemos en las optimas condiciones nuestro trabajo, para que así nuestra sociedad que nos encontramos inmersos nos reconozca y valore por lo que somos y el papel fundamental que desempeñamos.

No hay comentarios: