viernes, 13 de julio de 2007

evaluación

La evaluación es considerada un proceso integral, continuo, flexible y sistemático, entre otros, que implica asumir la necesidad de planificación y elaborar procedimientos e instrumentos efectivos y pertinentes” Nancy Castro (2006)

Al sistema de evaluación actual necesita una reformación, pues la evaluación del aprendizaje se utiliza como resultados, sin embargo debería utilizarse por el docente para guiar a los estudiantes, para la valoración, estimación o enjuiciar finalmente, sobre el aprendizaje de un tema en especifico como un proceso natural escribiendo observación o recomendaciones para que el alumno mejore los aspectos deficientes y poner al tanto de sus fortalezas, la evaluación es proceso no un resultado final.
En la evaluación se deben estimar diversos aspectos para que sea esta integral, lo conceptual, dando pie para que el docente realizarse un autoanálisis de sus actitudes y estrategias de conexión de conocimientos previos y con los nuevos ya sea mediante ejemplificaciones etc.; Lo procedimental utilizando los métodos y técnicas empleadas en el aula; Lo actitudinal inculcar valores de forma conciente, pues esto no se evaluar en una prueba o certamen si no en lo cotidiano del desarrollo futuro de los estudiantes.


La planificación de la evaluación, da de una forma mas clara del propósito de diagnostico, esta construcción da pie a seleccionar del material , situación de formato del proceso natural de evaluación , la administración da condiciones y tiempos posibles o dudas que pueden surgir, ya que se debe hacer de forma clara precisa, el análisis de resultados lo deben hacer de forma de interpretación de ellos, luego viene la expresión de resultados y convertir de forma positiva lo que estos nos entregan independientemente de los valores que se le da al conocimiento expuestos en un papel, pues esto no siempre nos da luces de lo que realmente aprendió el alumno en el aula o como lo puede poder implementar en su vida futura. Lo mas importante del aprendizaje e el proceso no los resultados, no hay que tratar de abarca una gran cantidad de contenido, si no lo mas relevante pero que el estudiante lo reciba, procese y lo aplique adecuadamente (aprenda).

No hay comentarios: