domingo, 29 de abril de 2007

Enfoques curriculares

Los enfoques se basan principalmente, en el proceso de aprendizaje y él como se entrega el conocimiento, por lo tanto al revisar los diverso enfoques a lo largo de la historia, también se puede darse cuenta del cambio latente que subre el concepto de currículum, pero sin alejarse de ser "una guía, proyecto o plan de estudio" (diapositiva), por lo que lo expuesto en el desarrollo de las clases nos dan una visión más amplia.
Como futuros docentes es un deber ético "conocerlos, saber su ubicación en el tiempo, aceptarlos o rechazarlos y emplearlos concientemente"(castañeda,2007) cabe de más decir que podemos tomar lo mejor de cada uno y desechar lo que según nuestro criterio sea desfavorable hacia los estudiantes a nuetros cargo, pues nosotros seremos el agente educador , guía para las determinaciones de los adolencentes educados bajo nuestra reponsabilidad; también seremos quienes les daremos una mejor perpectiva de las asignaturas, como dice la profesora: "muchos estamos es esta carrera por algún profesor relacionado con el área escogida".
Los enfoques son: academisista, conductista, interpretativo, socio- crítco y por competencia.
Cada uno de ellos posee varios aspectos positivos como negativos, por lo tanto según mi criterio rescataria de cada uno de ellos algo que el aula que me correspondiera desarrollarme pueda darle una utilidad de gran beneficio para el alumno; por ejemplo rescato de:
-academisista: "objetivo de la educación es la asimilación del conocimento"(diapositiva)
-conductista:"el aprendisaze esta basaado en estimulo"; " currículum es un diseño donde se especifican los resultados pretendidos en un sistem tecnológico de producción"; "curriculum: todas la portunidades de aprendizaje que proporciona la escuela o el conjunto de experencias escolarees planificadas"(diapositiva)
-interpretativo:"busca una escuela humanista más allá de los modelos de hombre-maquina positivistas";"la persona es una realidad integrada de rasgos cognitivos, afectivos y sicomotores que opera globañmente ante el medio";"postula un modelo curriculart abierto y flexible, adaptable a las características de los profesores y los alumnos";"plantean un modelo curricular globalizador y capaz de impulzar a la formación integral de los alumnos";"se preocupa más de los procesos de enseñanza aprensdizaje que los resultados".(diapositivas)
-socio-crítico:"postulan la emancipación y libertad del individuo";"la formación centrada en le proceso,más que en el producto";" derecho a la diferencia singularidad del alumno";"contenidos socialmente significativos";"considera el currículum oficila un instrumento de reproducción de los modelos de relación y poder mantener las desigualdades existentes en la sociedad"(diapositiva).
rescatando lo más esencial segun mi opinión, yo formaria mi propio enfoque, pues, cada uno por si solo tiene ventajas como desventajas. ahora solo cabe ejercerlo con responsabilidad y consiencia de que seremos futuros educadores y formanos una parte primordial es la educación de los adolecentes, pues ellos formaran la sociedad del mañana.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Nuria, es muy acertada tu reflexión pues, efectivamente, es deber de los profesores (as) conocer los diversos enfoques curriculares y ubicarlos en el tiempo para –luego- aceptarlos o rechazarlos según sus propios criterios.
Dichos enfoques son los que guían la práctica docente y cada profesional de la educación (tomándolos como referencia) debería crear su propio enfoque. De este modo, y a modo de ejemplo, los enfoques Academicista y Conductista le podrían legar lo metódico y lo sistemático, pues deberá manejar contenidos y conceptos. En tanto, los enfoques Interpretativo y Sociocrítico le podrían legar el énfasis en el máximo potencial humano, en el proceso más que en los resultados, el atender a la diversidad y el asumir una evaluación cualitativa-formativa más que sumativa.
Pasando a otro tema, y en miras a que mejores tu calificación en una próxima oportunidad, es mí deber señalar que no debes caer en la mera descripción al redactar tus reflexiones. Hago alusión a esto, porque preferiría que explicaras con tus propias palabras lo que para ti es lo más rescatable de cada enfoque y crearas el tuyo propio. Asimismo, es preciso que cuides más tu redacción y ortografía, puesto que en un futuro próximo serás profesora y el deber de los docentes (sea cual fuere su área) es saber escribir bien. Por último, no debes abocar tus citas bibliográficas sólo a lo expuesto en clases, sino que también debes realizar una búsqueda de bibliografía pertinente al tema abordado para respaldar más sólidamente tus argumentos.